Campamentos - OTIUM Educación y Tiempo Libre

todo el año
logotipo de OTIUM
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Campamentos

PARECE LARGO, PERO PRUEBA A LEERLO...
UN CAMPAMENTO es una actividad de convivencia al aire libre orientada con fines educativos y de formación de la persona. Va más allá de las actividades de aventura o visitas a lugares naturales. Responde, entre otras cosas, al concepto de educación permanente como una necesidad en todas las edades y etapas de la vida.

Mediante juegos y dinámicas de grupo, fogones, juegos nocturnos y de interpretación ambiental, se busca el crecimiento de todos los que participan en la actividad, sean estos chavales, profesores o maestros.

El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporal y esta característica es su elemento primordial. Las actividades de campamento contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza o el medio que nos rodea. Los chavales encuentran la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa, ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus amigos.

A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacios para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tienen para el hombre los recursos naturales renovables, cómo utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y cómo preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas.


El CAMPAMENTO URBANO, por su parte, consiste en ofrecer una alternativa de ocio a los chicos y chicas en las vacaciones desarrollando una serie de actividades educativas y divertidas como pueden ser las deportivas, recreativas, culturales y sociales durante los meses de verano.

Está dividido en dos tipos según la edad, para que los grupos sean lo más homogéneos posibles. Todos realizarán talleres, actividades deportivas, de tiempo libre, culturales, excursiones y senderismo... pero adecuadas a cada grupo de edad y con uno o varios monitores por grupo, según marca la ley de Juventud 11/2002 de Castilla y León para actividades de tiempo libre.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal